FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, diciembre 10, 2016

Descubriendo la Medina de Ünda

Si hablamos de Onda, lo primero que se nos viene a la cabeza es: cerámica...ladrillo...burbuja inmobilaria...¿ No es cierto ?..
Pero...
Existe otra Onda...la antigua  y musulmana Ünda...




Más allá de las torpes edificaciones modernas junto a la carretera...se extiende..hacia lo alto, quizás una de las mejores ciudades musulmanas de nuestra comunidad..


Onda era una de las grandes medinas de  “Sharq AlAndalus” que es como los musulmanes llamaban a lo que hoy es la zona de Valencia y Murcia..
Ciudad comercial...enclave militar....controlando el paso de norte a sur..


De todo ello dan fe tanto los monumentos que se conservan como el trazado de sus calles...angostas...cerradas..íntimas...


Nuestra primera visita fue a la oficina de turismo, donde se nos proporcionó toda clase de información....gracias sean dadas...
Dado que el castillo tenía horario limitado, enfilamos rápidamente las callejas que nos condujeron  hasta la puerta del castillo.


Dicho castillo era conocido como el de las 365 torres..seguramente por la gran cantidad que tenía y que todavía mantiene.


Un amable funcionario nos puso un excelente video que en  el pequeño museo. mostraba las diferentes culturas que se han sucedido en este lugar...


El castillo, tiene dos zonas muy diferenciadas...la militar y la alcazaba, residencia del Al-Caid...recientemente descubierta y que se puede visitar siguiendo unas pasarelas que rodean todo el conjunto..


Dedicamos largo rato a ir visitando las diferentes dependencias, además de disfrutar del paisaje a nuestro alrededor..seguro escenario de nuevas rutas montañeras...¡ prometido !


El día claro nos permitía ver en la distancia el Peñagolosa... el mar..la Plana..Almenara..

.
Tanto esfuerzo, hizo que el personal pidiera "tiempo de almuerzo"...y allí mismo, tuvimos a nuestra disposición mesas y bancos donde almorzar tranquilamente..


Iniciamos el descenso por las estrechas callejas con las casas pintadas de azul y blanco.angostas......con callejones sin salida...y contemplando la gran cantidad de mosaicos religiosos en lasfachadas...


El centro de la antigua medina  era la actual plaza del Almudín...antiguo mercado medieval donde se compraba y vendía el trigo...de ahí el nombre..
Muy cerca, nos llamó  la atención la doble fachada de la iglesia de La Asunción que pudimos visitar...


Prosiguiendo recorrido llegamos a la Morería...antiguo barrio de los musulmanes a los que se les permitió seguir en la ciudad pero en barrio aparte..
Su antigua mezquita, se conserva hoy reconvertida en la capilla de San Vicente..


También fueron apartados...hasta que llego su expulsión en 1492, el grupo de judíos que residirían en los alrededores de la actual plaza de la Sinagoga...actualmente en plan de estudio arqueológico..
No pudimos renunciar a subir por las populares "Escaletes dels Gats"...empinadas escaleras que llevaban de nuevo a la parte antigua..


Curioso el sistema que tenían para dar "cobertura total " a los bandos..En determinados cruces de callejas, hay unas placas que indicaban que allí era "sitio de bando"..


Vimos 3...uno para los cristianos..otro para los musulmanes y otro para los judíos...así se enteraban todos..


Camino delos coches, llegamos a la antigua iglesia de la Sangre, que con su portada de románico de transición, nos despidió en  una estupenda y sorprendente visita a nuestro pasado islámico..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.