martes, marzo 19, 2013

Priorato + Deltebre...2 x 1

Huyendo de las fallas, nos hemos dedicado durante cuatro días a disfrutar de los grandiosos paisajes que rodean el Ebro en su parte catalana.

Tuvimos como centro operativo un camping situado en Siurana, precioso y mínimo pueblecillo que, enriscado en sus farallones, desafía la gravedad y a la vez, sirve de centro operativo a escaladores de todo el mundo.....ya oigo vuestras carcajadas..¡ exageraooooo!...¿en lo más perdido de una zona poco turística, gente de todo el mundo?.....¡ exageraoooooo!....

Pues sí...en el camping, a la anochecida, nos juntamos en el bar con alemanes, franceses, japoneses y  hasta una chica de Nueva Zelanda que estaba  allí dos meses...
Las fotos no hacen honor a la realidad, pero el pueblo...la aldea..está rodeada de impresionantes cortados, rojizos y altivos roquedales que hacen las delicias de los aficionados...yo me conformé con verlos de lejos.....

Como os decía, el camping Siurana nos mostró una buena relación calidad/ precio por lo que os lo recomiendo...muy amable  la propietaria, Josefina, que nos deparó largas y amenas conversaciones...claro, como casi todos sus clientes son extranjeros, no puede compartir con ellos...
Nuestra cabaña estaba totalmente rodeada de bosque...era sencilla, pero tenía de todo...sobre todo una buena calefacción, pues todos los días "disfrutamos" de unas bajas temperaturas.

Nada más aterrizar, dimos un paseo por Siurana...centro histórico bien conservado...una preciosa iglesia románica y sobre todo...¡ precipicios!...allí donde fueras te encontrabas suspendido en las alturas...peligroso en caso de incendio...la única salida, la carretera que podía ser cortada por las llamas...¡ menos mal que todo estaba húmedo por la lluvia caida!

Al día siguiente, como el cielo amenazaba lluvia también, optamos por una ruta " controlada"...nos dirigimos  a la ermita de Sant Joan de Codolats, precioso enclave, con una naturaleza desbordada en enormes rocas que envolvían el santuario....

Os tengo que decir que toda la zona, está presidida por la inmensa mole del Montsant, mítica cumbre que destaca, no por su altura, sino por acoger en sus faldas el llamado Valle del Silencio....hace referencia a la gran cantidad de santuarios, cartujas y ermitas varias que fuimos encontrando por doquier....
La más importante....la Cartuja de Scala Dei, famoso cenobio que, pese al estado ruinoso en que se encuentra, da idea de lo potente que tuvo que ser en la época de su mayor esplendor..
Ermitas bajo la advocación de diferentes sant@s...todos ellas escondidas entre bosques y roquedales...
La de la Virgen del Abellar, insertada bajo una balma.....

La de Sant Antoni en Ulldemolins...

La de Santa Magdalena, que por sus grandes proporciones llaman la catedral del Montsant...

A destacar la gran cantidad de rutas senderistas que hay en la zona...numerosos Prs, Grs, senderos temáticos....todos ellos excelentemente señalizados y muy "pateados"...
Mejorado el tiempo al día siguiente, nos decidimos hacer una ruta que unía la visión de Siurana desde abajo, a la belleza que proporciona el paseo por las orillas del pantano, que se encontraba a rebosar....
Aunque el sol  nos ofreció su calorcito, ya se encargó la tramuntana de retrotraernos a los días invernales...
Por la tarde, después de una excelente comida nos dedicamos a visitar la villa de Prades...Prades la Roja..no por su ideología política, sino porque todos sus monumentos: murallas, plaza porticada, iglesia, etc, están construidas en piedra de rodeno, lo que le confiere una imagen especial.

Para compensar las lluvias y vendavales, el último día, fuimos obsequiados con un día excelente: sol, buena temperatura....Nos dispusimos a regresar a casa pero en el camino, tuvimos un "inspiración"....¿ por qué no completar el viaje con la visita a otro parque natural de la zona?...dicho y hecho, sin darnos tiempo a arrepentirnos, nos dirigimos al Delta del Ebro y allí pasamos la mañana..

¡ Qué cambio!...donde teníamos montañas, nos encontramos las planas arroceras, las salinas, los salobrales, y sobre todo el majestuoso y caudaloso Ebro....
La zona nos recordaba bastante a  nuestra Albufera pero a la vez con matices distintos...

El espíritu aventurero, se nos desató cuando decidimos recorrer varios kms  sobre pista de arena..íbamos en coche, que conste...

.Nos acercamos al final de la isla de Buda y allí, con el inmenso telón de fondo del mar, las montañas del  Priorato que habíamos recorrido los días anteriores, allí, tuvimos el privilegio de hacer la última parada antes de regresar a casa....

Dos parques naturales....el del Montsant y el Delta del Ebro...distintos.....igualmente bellos....

Desde Siurana es veuen soletats,
ella es una impasible sobirana,
dominant el voltors i els espadats                       .

Ebro, que lentamente llegas al mar,
  mar, que le acoges amigable....
  convirtiendo su fluir, en arenales...