FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

domingo, junio 17, 2012

Visitando Menorca

Esta visita me ha dejado un sentimiento de envidia terrible...
¡ Envidio a Menorca!
-Porque supieron resistir la fiebre del ladrillo...
-Porque tienen un paisaje maravilloso que es reserva de la Biosfera...
-Porque no ves ningún tipo de suciedad, ni grafittis, ni vertederos...
-Porque tienen un sentido estético muy grande..todas las casas de la isla son blancas...
-Porque disfrutan de un patrimonio cultural que han sabido mantener...
Por estas y mil razones más, ....¡ envidio a Menorca !
He tenido el privilegio...seguramente inmerecido... de pasar unos días en esta bella isla. Lo primero que hice fue alquilar un coche, pues no quería perderme nada. la isla no es muy grande...unos 45 kms de larga, pero los servicios públicos son algo escasos y lentos.
Mi parada y fonda estaba en Mahón, que es la capital de la isla. Me faltan adjetivos para describirla...histórica, señorial, amable...Tiene un puerto  natural que es de los mejores del Mediterráneo. Son casi 8 kms rodeados a una ribera y a la otra de monumentos, villas y demás.

El recorrido por sus calles es disfrutar de un contraste al que no estamos acostumbrados...lo español y lo británico se juntan configurando una mezcla un tanto extraña...No hay que olvidar que la isla estuvo bajo del dominio de Inglaterra, de Francia y de nuevo de España. Cada uno de esos periodos dejó su impronta en la isla...
Del breve periodo francés queda una bonita villa: San LLuís, recta, tirada a cordel ,blanca, deslumbrante
Del dominio británico quedan multitud de recuerdos, desde el nombre de calles: Kane, Stuart, hasta fortines defensivos como el de Malbourg, el célebre "Mambrú..se fue a la guerra, que dolor, que dolor que pena,,,".

También destaca la llamada Golden Farm, palacete de pinta inglesa en donde el bueno de Nelson se veía con su amante Lady Hamilton..la finca privada sólo se puede ver de muy lejos.

Pero para baluartes defensivos, la impresionante fortaleza de Sa Mola...Yo he visto buenos ejemplos de complejos defensivos: Montluís en Francia, Bérgamo en Italia, pero nada comparable a esta inmensa  fortificación.

Por cierto que allí tuve el único susto del viaje. De lo más espectacular del recinto, es la Galería Arpillada, un túnel de varios cientos de metros que unía diferentes partes del recinto. Está iluminado pero...con un temporizador. Al entrar por un lugar diferente cuando estaba a mitad del recorrido..¡ me quedé a oscuras!...Gluuuup...Poco a poco la vista se fue acostumbrando a la penumbra y lentamente pude salir del atolladero...ni que decir tiene que presenté una reclamación.

La otra ciudad importante de la isla es Ciutadella. Si Mahón es señorial , Ciutadella lo es más. Tiene un casco histórica repleto de iglesias, palacios, casas blasonadas...Pasear por sus calles es volver al siglo XVII, rivalizando, eso sí, con manadas de turistas extranjeros que pululan por doquier.
El puerto no es tan grande como el de Mahón, pero tiene una particularidad: las rissagas, especie de sunhami que de cuando en cuando pone en seco las aguas del puerto para volver las mismas con una fuerza que hace subir el nivel con gran fuerza y grandes destrozos en las embarcaciones. ese día tuve suerte y no hubo "rissaga".
Dicen que una imagen vale más que mil palabras...pues aquí tenéis imágenes, bellas imágenes de lo que pude disfrutar en mi visita a la isla...
El mar, los acantilados de la costa norte...

Necropòlis talayóticas...curiosamente estuvieron ocupadas por hippyes en la década de los 60 hasta que fueron desalojados...¡ Menos mal!

El monumento talayótico más importante...y conocido de la isla...la naveta dels Tudons
No me quedó un poblado ni una taula por visitar. é..sta de Torretrencada es de las más vistosas  de la isla

La única prueba de desaguisado urbanístico, el hotel Melià de Cala ...¡ no sé!...¡vi tantas!
La mayoría ...o casi todas las playas son de este tipo...¡ envidiaaaaa!
Pude realizar una ruta de senderismo por el entorno de S' Albufera D'Es Grau

Completé la ruta anterior con un recorrido por el Camí de Cavalls que es un sendero que une a través de 220 kms todas las fortificaciones costeras de la isla...
Playas y más playas...calas y más calas...

Si por faros fuera....Punta Nati, Favàritx...Cavalleria...espectaculares escenarios...allí donde a lo largo de tres siglos naufragaron más de 700 barcos...Disfruta con las fotos en este enlace

¿Veis edificios junto a la costa?....Aqui no ha hecho falta aplicar la Ley de Costas...sólo hay costa...
¿Os dije que me había pasado viendo poblados talayóticos todo el día?...Aquí tenéis el de Trabucó...
Si algo llama la atención en Menorca es la tipología de las casas antiguas...todo blanocura, todo limpieza..¡parecen de juguete!

Que conste que no es una "minitaula"...la culpa del efecto es la perspectiva desde la que se hizo la "autofoto"
Lo dicho...os recomiendo visitar Menorca...¡ la disfrutaréis mucho!

4 comentarios:

  1. Es siempre una gozada visitar Menorca: a pie, bicicleta o subido a una ola. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog !! y como veo que te gusta Menorca, quiero compartir contigo la web que estoy montando actualmente (aún falta terminarla...), en la que encontrarás imágenes del camí de cavalls, con caballos, como debe ser ...

    www.menorcaenvacaciones.com

    Un abrazo desde Menorca :-)

    ResponderEliminar
  3. Si ya tenía ganas de visitar Menorca, ahora...me muero por visitar Menorca. De este verano no pasa! Pero que preciosidades tenemos en España!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.