FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

jueves, abril 26, 2007

Ruta de senderismo por Enguera: Los Cucos

No, no se trata de una ruta para hacer la gente "cuca". Es un viaje al pasado de la zona de Enguera.Los cucos de la Sierra de Enguera, como elementos característicos del paisaje enguerino, son construcciones en piedra seca que se levantan en las fincas de secano. Son de pequeño y medio tamaño y están relativamente alejados del núcleo urbano. En el año 2001, el Ayuntamiento de Enguera editó un libro sobre los cucos y restauró los que estaban en mal estado en un proyecto con fondos Europeos Leader II.

Existen dos clases de cucos: los que pueden albergar en su interior personas, anímales y objetos de labranza, así como las cosechas recolectadas de las campiñas (olivas, garrofas); y los que sirven como despensa de aguas recogidas de la lluvia caída.

La ruta tiene unos 14 kms, está señalizada y es circular. Hay tramos con ascensos y repechones, aunque siempre se verán compensados por las hermosas vistas de la sierra y pueblo de Enguera.Visitaremos un total de 13 cucos, además de otros elementos etnográficos como caleras, pilones, navajos, etc.
Si no sabes ir...
¿Y el tiempo que hará?
La ruta paso a paso
La web de unos compis que hacen mucho por la Naturaleza en esa zona
Mapa de la Sierra de Enguera
Puedes visualizar todos los cucos antes de ir
Todo lo que quieras sobre Enguera

martes, abril 24, 2007

30 de abril: Ruta de senderismo geológico

Aprovechando el "puente",voy a realizar la segunda ruta por la Sierra de Albarracín. La anterior fue la ruta de los Pinares del Rodeno. En esta ocasión, se trata de una ruta de contenido eminentemente geógico, lo que no excluye, por supuesto, ni el senderismo, ni la Historia.Las zonas a cubrir serán los campos de dolinas de Pozohondón y las formaciones de rodeno de Ródenas ¡de ahí su nombre!.Son múltiples las formas kársticas o de disolución que se pueden observar en la zona de Albarracín. Entre éstas, las más llamativas son las formas exteriores de absorción (por las que se infiltra el agua) y son excepcionales los ejemplos de la zona mencionada. Se trata de grandes dolinas o torcas, con forma de grandes embudos o pozos cerrados, que combinan procesos de disolución de los materiales carbonatados y de arrastre físico de los mismos. También son observables otras formas kársicas como los lapiaces (superficies de acomaladuras y crestas, de distintos tamaños, que pueden aprovechar o no las dinclasus o fracturas existentes en la roca).
El impresionante Castillo de Peracense es una fortaleza colgada sobre un apartado risco de la sierra Menera. Fue edificado hacia la primera mitad del siglo XIV para uso estrictamente militar. Sus laderas norte y este son inexpugnables. En el sur y oeste se levantó una muralla en forma de ángulo recto de unos 3 metros de espesor, reforzada por tres torreones rectangulares. Hay saeteras y subsisten bastantes almenas. Actualmente, está en proceso de restauración. La entrada al castillo es un estrecho portillo al borde del precipicio.
Si nos sobra tiempo, visitaremos el amanadero de Cella. La Fuente de Cella es el pozo artesiano más grande de Europa y el segundo mas grande del mundo, con un caudal de 3.500 litros por segundo.
La Fuente de Cella es una enorme taza elíptica cuyo eje mayor mide 34,83 metros y el menor 24,23 metros y con una profundidad de 9,5 metros por debajo de la superficie del agua.
Mapa real de la zona de pateo Para ver la información haz clic en los marcadores.
¿Dónde está el sitio al que vamos?
Todo sobre Ródenas
Todo sobre Peracense
La ruta real entre Ródenas y Peracense
¿Qué tiempo tendremos?
Recorrido virtual por el pueblo
Visita virtualmente el Hoyón
El castillo de Peracense
La fuente de Cella

domingo, abril 22, 2007

Por el sabinar...

Por el sabinar…emprendimos la marcha, y fuimos al encuentro del olvido, del recuerdo, del abandono.

Diferentes lugares: Casas de Arriba, La Canaleta,, Pozo Marín, La Torre de Arriba. Un denominador común, la tristeza de lo que fue, vidas, alegrías, tristezas. Hoy tan sólo unas ruinas.
Por el sabinar…caminamos extasiados ante el olor de tan venerables árboles, la savina thurífera, del latín “que lleva incienso”, asombrándonos ante la majestuosidad creciente de cada una de ellas, hasta llegar a la anciana de las ancianas: la Juana, a cuya protectora sombra ( el calor va apretando) almorzamos y descansamos.

Por el sabinar…fuimos escuchando el balido de algunas ovejas, que nos recordaban la turbamulta de ganados que en tiempos pasados, circulaban por estas mismas trochas y cordeles. Se oirían los gritos y silbidos de los pastores, los gruñidos de los mastines, se llenarían las gargantas del polvo levantado por miles de pezuñas, el fuerte olor de los corderos. El pasado hecho presencia.
Por el sabinar…fuimos contemplando los iconos de la religiosidad de la época. Cruces de madera de sabina en los caminos. Casalicios, verónicas, peirones, águedas, distintos nombres para los mismos monolitos blancos en los cerrillos, protectores de tormentas.

Por el sabinar… fuimos descendiendo hacia la hoya, ya más seca, pero con un verde esmeralda, prometedor de cosechas estivales.
El Hontanar, con la niña que se asombraba de nuestras abluciones en el pilón comunal.
Corcolilla, recostada en la ladera, con la mirada siempre puesta en La Almeza.
El salto atrás hacia el tiempo.

El yacimiento paleontológico de las icnitas. Un prodigioso ejercicio de imaginación. Nada de montaña, nada de barrancos ni ríos. Una llanura costera, blanda página en la que fabulosos animales, dejaron su huella eterna.
Tranquilos caminos junto a campos en barbecho, nos acercaron a La Cuevarruz, aldea partida en dos por un funcionario caprichoso. Besos, abrazos, adioses.
Por el sabinar… regresamos a casa.

domingo, abril 15, 2007

21 de abril: Ruta de senderismo por caminos ganaderos


El Gr-37, es un recorrido por las veredas y caminos de trashumancia por la zona de Alpuente. Ya he hecho algún tramo entre Titaguas y por Losilla. Ahora me propongo hacer un recorrido un tanto peculiar. Se trata de un recorrido circular entre La Cuevarruz, La Torre, El Hontanar, Corcolilla y de nuevo La Cuevarruz. No, no busquéis el itinerario en el libro de Teresa Casquel "Vías pecuarias". Sólo tendremos un tramo señalizado, el de La Cuevarruz y La Torre. El regreso será por caminos "marcados" sólo en el mapa, sin señalizaciones amigas. Por supuesto que tendremos que ir con cuidado para no despistarnos...¡ Que tengamos suerte!.Absténganse los que tengan horario fijo de regreso, please.El recorrido será de unos 16 0 17 kms ( supongo así a ojo).
Serán interesantes las visitas a un bosquete de sabinas centenarias, las aldeas que se atraviesan, etc.
La ruta se completará con la visita al complejo paleontológico de Corcolilla, donde se han habilitado unas instalaciones de huellas de dinosaurios y otra lindezas.
¿Dónde está y cómo se va?
Datos de parte de la ruta ( mapas, planos, referencias...)
¿Lloverá o no lloverá?
Cosas de Corcolilla
El Gr.37: características

El punto de encuentro

sábado, abril 14, 2007

Si el tiempo no lo impide...Ruta de dinosaurios

Para el próximo sábado, pienso realizar una ruta por la zona de Alpuente, para visitar los yacimientos paleontológicos de Corcolilla. Ya os daré los detalles.

domingo, abril 01, 2007

El subidón de Forna: ruta recomendada

No, no creáis que Forna fue el lugar en que optamos por hacer un botellón , ni nada que se le parezca. Tomad el significado del subidón, en su más noble acepción, o sea subida fuerte y continuada.

La aparente contradicción del título, tiene su explicación. La ruta es de las que más desnivel ha tenido. Sucesivas e inclinadas laderas, nos fueron poniendo plomo en las piernas. Salida de Villalonga, subidón hasta el Mirador del Castell. Pasamos de la variante al castillo, que nos habría supuesto una acumulación horaria de 1h y 30m. Llegada a la variante de la Font del Grill.

“Suave bajada”, que se convirtió en un subidón, solamente afrontado en su totalidad, por la mitad de la cuadrilla. Llegada a la tercera variante, a Les Fontanelles. Pasando de ellas y descenso heavy hasta Forna.

Reparadas las fuerzas, el personal decide afrontar un nuevo subidón hasta el castillo, en la vertiente opuesta. Más plomo en las piernas. Visita optativa al recinto y bajada hacia Forna, con el ojo puesto en el subidón que nos esperaba. Las primeras rampas, de un 40% aproximadamente, nos hicieron temer lo peor. Pero, extrañamente, la subida se nos fue haciendo bastante llevadera. Hasta aquí el porqué de la primera parte del título. La razón de la segunda, es que pocas, muy pocas veces, hemos hecho una senda tan bonita. Tan frondosa, con tanto arbolado y tanta riqueza botánica. El comentario era unánime: un 10 cum laude a la ruta.

El regreso a Villalonga, fue una delicia. Disfrute de las vistas, la Marxuquera en primer plano, La Safor con todo su verdor y a lo lejos, el horizonte, punteado(porfi, no perdáis ninguna letra) de infinitas velas que marcaban un bonito contraste con los azules de cielo y mar ¡ Poético! . Llegada a los coches, y besos abrazos y hasta la próxima.